fbpx

Beneficios y utilidades del bicarbonato de sodio

Spread the love
  • 327
    Shares

Beneficios y utilidades del bicarbonato de sodio

¿Alguna vez ha consumido bicarbonato de sodio? De seguro que sí, ninguna persona en el mundo podría decir que no, ¿sabe porque? Porque el bicarbonato se encuentra en muchos alimentos de forma natural y en otros de forma artificial.

En esta ocasión hablaremos de ese elemento al cual muchos lo han catalogado como milagroso o también dañino.

El bicarbonato se puede obtener de forma natural como un mineral o de forma artificial, aunque no trataremos de qué manera se le obtiene. Nos enfrascaremos en saber su utilidad, porque no se debe consumir demasiado y en que productos se lo encuentran de forma natural o de forma artificial.

¿Cuáles son las utilidades del bicarbonato de sodio?

El bicarbonato se lo utiliza comúnmente en la repostería, también en la elaboración de productos farmacéuticos, bebidas gaseosas, productos de limpieza o en remedios naturales; por ejemplo es muy útil para reducir la acidez gástrica, mediante un compuesto de agua con limón y bicarbonato; también se fabrican pastillas que al colocarse en agua pura o limonadas, se desvanece y al tomarlas causan una sensación de alivio en el estómago, además algunos destapa caños líquidos traen como ingrediente principal el bicarbonato; así mismo en las tortas, dulces, panes, bebidas gaseosas, jugos, entre otros, se agrega el bicarbonato para causar una sensación de frescura o simplemente para hacer más esponjosas las tortas.

¿Cuál es el peligro de consumir demasiado?

El bicarbonato de sodio como cualquier otro producto no se debe consumir en demasía, ya que al ser consumido en una cantidad mayor de lo aconsejado, puede producir una fuerte diarrea, (evitamos los términos muy técnicos) y en pocas ocasiones vómitos; a largo plazo es posible que alcalinice mucho el estómago y pueda provocar alteraciones estomacales y por ende ciertas enfermedades relacionados con un descenso de la acidez de los jugos gástricos.

Si usted tiene por costumbre de consumir mucho bicarbonato, recuerde que debe beber mucha agua pura, de tal manera que mediante la orina expulse lo que no conviene a su organismo; además no consuma mucho más de una cucharadita en los jugos que tome como remedio natural.

Toda cosa debe ser consumida con precaución, lo que a alguna persona le hace bien a otras puede no resultar tan efectivo.

¿En qué productos encontramos el bicarbonato de sodio?

Los productos de limpieza que contienen bicarbonato son los siguientes:

  • Pasta dental.
  • Detergentes.
  • Desodorantes.
  • Productos de limpieza de la cara y exfoliantes.
  • Productos destapa caños.

Los alimentos que contienen bicarbonato son los siguientes:

Algunas frutas contienen bicarbonato en pocas cantidades y de forma natural. En otros alimentos como tortas y dulces, suelen contener en pocas cantidades, ya que es utilizado como leudante.

Las bebidas gaseosas por lo común contienen bicarbonato, aunque algunas bebidas contienen en diversas cantidades, su efecto es lo mismo.

Mitos y realidades del uso del bicarbonato.

  • No adelgaza, este aditivo solo alcaliniza y combate la acidez para regular los jugos gástricos.
  • El bicarbonato no es dañino por usarse en productos de limpieza de baños, y metales.
  • El consumo de este aditivo no hace daño, excepto si se lo usa en demasía, hay que regular su ingesta cada día, como cualquier otro producto que se ingiere en los alimentos.
  • El bicarbonato no mata el cáncer ni la bacteria helicobacter pyloris, pero si detiene su desarrollo por alcalinizar y regular al acidez, por este motivo se lo usa en la medicina.

Resultado de imagen para beneficios del bicarbonato

Esperamos que nos dejes tu criterio sobre este tema, si deseas puedes sugerirnos el tema que desees que analicemos más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas