Don J

Tu lugar ideal

comidas saludablessalud

Diferencias entre alimentación, salud y nutrición.

Las grandes diferencias entre alimentación, salud y nutrición, ayudará a entender como poder gozar de buena salud.

Comer bien y mantenerse saludable implica también comer regulado cada alimento por cada día

Desde tiempos remotos es sabido que la dieta está directamente relacionada con la importancia de la salud, pero sólo en la actualidad se ha dado a este tema la importancia que merece.

La dietética y la nutrición son hoy materias reconocidas y cada vez son más los profesionales que se dedican a su estudio y divulgación.

La ciencia ha demostrado claramente que una alimentación errónea o desequilibrada puede conllevar enfermedades tan importantes como la obesidad, la diabetes, el cáncer o el infarto.

Es más, se sabe que una alimentación correcta puede prevenir enfermedades, ayudar a superarlas o simplemente aumentar el bienestar personal. Por lo tanto, comer bien es una forma de alargar la vida y mantener la salud.

El problema estriba en saber qué es comer bien: quizás el primer paso para ello sea tener unos conocimientos básicos sobre dietética y nutrición.

Alimentación

Es el acto de ingerir los diferentes alimentos. Es un acto voluntario y que difiere notablemente de un país a otro y de una persona a otra dependiendo de la disponibilidad económica, la zona geográfica, las costumbres, los hábitos culinarios, las preferencias gastronómicas, etc.

Alimentos

Son sustancias naturales o transformadas que contienen uno o más nutrientes y que el hombre utiliza para su alimentación.

Caloría o kilocaloría

Es una medida energética que se utiliza, entre otras cosas, para cuantificar la energía que lleva cada alimento y la energía que necesita nuestro organismo.

En algunas ocasiones se utiliza el término caloría, pero en realidad siempre nos referimos a kilocaloría (es decir, a 1.000 calorías).

Un alimento muy calórico equivale a un alimento muy energético. Todos los alimentos, excepto el agua o las infusiones, aportan calorías.

Dieta

Una dieta es cualquier tipo de pauta alimentaria, normal o terapéutica. Cada día todos seguimos una «dieta». Dieta no significa régimen adelgazante o fórmula alimentaria especial; es simplemente lo que se toma.

Dieta equilibrada

Es la que contiene los alimentos necesarios para que los requerimientos de nuestro organismo en energía, grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, etc., estén cubiertos.

Una dieta equilibrada es la que no conlleva carencias ni excesos de nutrientes y que aporta la energía justa para mantener un peso correcto.

Dietética

Es la ciencia que estudia y trata de utilizar los alimentos de forma adecuada para conservar la salud o para recuperarla.

diferencias entre alimentacion salud y nutricion
Dietas saludables

Alimento dietético

Alimento que en su composición o forma de preparación posee alguna característica especial que lo convierte en apto para determinadas dietas. Así pues, una galleta con más fibra de lo normal, un pan sin gluten, una mermelada con fructosa, un queso con menos grasas son diferentes tipos de alimentos dietéticos.

Alimento dietético no equivale a alimento «ligero» o «que no engorda» como se cree en muchas ocasiones.

Nutritivo

Cuando decimos que un alimento es nutritivo nos referimos a que tiene nutrientes, es decir, que «alimenta»: un vaso de agua es lógicamente un alimento poco «nutritivo»; en cambio, un huevo es un alimento muy nutritivo.

Nutrición

Es el conjunto de procesos que se suceden en el organismo después de ingerir un alimento, procesos en definitiva encaminados a utilizar las sustancias de los alimentos que le son imprescindibles a nuestro cuerpo y que se denominan nutrientes.

La ciencia de la nutrición se encarga de estudiar todos estos procesos.

Nutriente

Sustancia contenida en el alimento que es esencial para el cuerpo por sus diversas acciones y en algunos casos porque también aporta energía.

Los nutrientes no son más que los famosos hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc. Son los elementos del alimento que nuestro cuerpo utiliza. Cada alimento contiene diferentes nutrientes en distintas proporciones.

Deja una respuesta