fbpx

Dificultades para obtener el servicio básico de agua

Spread the love

Las dificultades para obtener agua en los sectores altos de Pangua, como servicio básico de calidad

“El miércoles 06 de agosto de 2014, la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua entró en vigencia una vez que fue promulgada en el Registro Oficial No. 305”

“En el texto, la nueva Ley del Estado garantiza el derecho humano al agua como el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia, suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico en cantidad, calidad, continuidad y cobertura, entre otros aspectos”.

recinto san luis la quinta pangua
Tanque reservorio de agua del Recinto San Luis La Quinta

En el cantón Pangua, muchos ciudadanos en las zonas altas sufren por la falta del servicio de agua potable. Es algo inconcebible, pero así sucede, a pesar de que con la ley de aguas se esperaba que todas las personas, sin excepción, obtengan un mejor servicio de agua para el consumo humano, los moradores de diversas comunidades siguen teniendo serios problemas por cuanto el agua que consume no es apta para cumplir el objetivo de sobrevivencia humana.

Son muchos años que existen comunidades legalmente reconocidas, pero no han recibido un servicio que sea compatible para que el agua sea apta para el consumo.

En tiempo de campañas los candidatos ofrecen solucionar problemas de los ciudadanos; pero, en relación al agua, que es un servicio básico, no se manifiestan ni tampoco hacen algo para solucionarlo.

Algunos moradores de los diversos recintos o comunidades manifiestan que en invierno es un problema por mucha agua, sin embargo es más factible obtenerla de las lluvias, ya que por las mangueras solo llega agua sucia o en definitiva, no se puede obtener por las rupturas de las mangueras por los deslaves.

En el recinto Chisla, ubicado en la zona alta de Pangua, según un morador, existen unas 30 familias que no obtienen agua, y muchas veces se abastecen de cualquier estero. Especialmente los de la zona más alta de Chisla, son los que más inconveniente padecen.

No es muy alentador el futuro según algunos moradores.

Afirma un morador lo siguiente: los candidatos en general ofrecen “mantenimiento de vías, apertura de guarda rayas para facilitar sacar los productos agrícolas, porque los caminos vecinales son muy pendientes ya que por esta temporada el invierno hace que sea imposible sacar a la venta los frejoles de los campesinos, y mucho más que ya no me acuerdo, como darle prioridad al tema del agua no dicen casi nada”.

Una moradora de San Luis la Quinta, nos escribe, “el agua proviene de una pequeña vertiente la cual no es tratada es insalubre se la distribuye por medio de mangueras, cuando hay escasez los mismos moradores se organizan y salen a verificar que ha ocurrido para dar solución, en el invierno hay agua en abundancia pero es turbia y en el verano no abastece a la comunidad, por lo que toca tomar otras medidas, como coger agua por medio de mangueras de otras partes donde haya agua o pedir a la vecindad

Así es como tratan de sobrevivir algunas comunidades en lo relacionado al servicio de agua para el consumo humano.

Tendremos muy pendiente este tema el cual lo ampliaremos más adelante en futuros reportajes, sin embargo existe un gran pesimismo en lo que corresponde a este delicado problema social, y no hay esperanzas de que se atienda por la falta de interés de las autoridades y gobernantes de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas