Don J

Tu lugar ideal

social

El consumo masivo de los productos de las minerías

El consumo masivo de los productos de las minerías.

Resultado de imagen para minas de cobre
Turistas exploran las minas de cobre en el Valle de Timna, Israel. Fotografía por David Coppedge, 2006.

Cada día vemos como muchas empresas mineras realizan trabajo en diversos sectores del país; con ello en Pangua, se ha dicho no al trabajo minero, sin embargo, pocas veces meditamos que somos los principales consumidores de aquellos productos obtenidos en este tipo de empresas.

El aporte de las minerías al consumo de la sociedad

Es muy probable que usted no acepte minerías en su lugar de residencia, y la realidad es que las minerías destruyen la naturaleza, sin embargo conviene analizar el motivo por el cual cada día las minerías se hacen más popular en diversos lugares del mundo.

¿Sabía usted que el teléfono que usa para realizar llamadas o recibir mensajes contiene oro? Es posible que no se haya fijado que muchos utensilios de su cocina, así como aparatos eléctricos, o su misma estructura de cable para el servicio eléctrico contiene metales que fueron extraídos en minas.

Uno de los metales más usados por el ser humano después del oro y la plata, es el cobre, este metal obtenido en minerías a cielo abierto está presente en muchos de los aparatos que utilizamos cada día, hasta las familias más pobres utilizan este metal.

El cobre es un metal muy utilizado en los cables para transporte de energía, debido a sus grandes propiedades como conductor eléctrico, es muy favorable para cumplir tal objetivo, de la misma manera se puede reciclar y por ende es muy común observar personas dedicadas a comprar y vender aparatos que contengan este metal.

La producción de cobre en los últimos 10 años ha crecido de manera vertiginosa, esto debido a la alta demanda que se presenta por su uso. Esto ha obligado una explotación en minas, mucho más agresivas, destruyéndose gran parte de naturaleza que es necesaria para la vida humana, y la supervivencia de la fauna.

Empresas calificadas igual destruyen

A pesar de que existen empresas calificadas para la obtención de este metal, la naturaleza recibe el impacto de la destrucción del suelo, con esto se acrecienta la deforestación y por ende el crecimiento de desiertos. Muchos gobiernos obligan a las empresas a realizar un tratamiento adecuado en la zona de explotación minera, sin embargo el suelo para su recuperación se necesita algunas décadas en años.

No hay duda que el consumismo de nosotros los seres humanos, provocamos que cada día se promueva la explotación de la tierra en diversos lugares del mundo, con esto solo nos autodestruimos.

El problema local

En Pangua se ha tomado una posición en contra de la minería, no se tiene claro si son minerías legales o ilegales, puesto que muchas de esas empresas tratan directamente con los gobiernos de turnos para realizar explotación minera.

El alcalde recientemente electo, ha manifestado en varias ocasiones que investigará como se han dado las concesiones y que llamará al pueblo para consulta, sí es que resulta ser necesario. A pesar de esto tenemos que meditar en lo que consumimos.

Los teléfonos, computadoras, televisores, aparatos de medicina, monedas, vehículos, vestimentas, etc. Contienen frutos del trabajo en una minería. No importa si el aparato es nuevo o antiguo, de igual manera contiene metales como oro, plata, cobre, estaño, bronce, hierro, acero, entre otros.

Con mucha seguridad podemos afirmar que ver el peligro eminente de las minerías, no hará que cese nuestro anhelo por tener aparatos modernos, esto sin importar cuanto puede destruirnos. Esto obligará a muchos empresarios a seguir dañando la naturaleza en post de darnos las mejores comodidades.

Deja una respuesta