fbpx

El deporte en Pangua ¿Tiene futuro?

Spread the love

El deporte en Pangua, ¿Tiene futuro? lo que muestra la historia

El deporte en Pangua, y nos referiremos a Pangua como el cantón que abarca desde el subtropico, que lindera con Los Ríos hasta las zonas altas que lindera con Tungurahua y Bolívar.

Pangua tiene capacidad deportiva según su historia.

Pangua ha tenido verdaderos deportista de élite, desde el tiempo que hemos estado dentro de este maravilloso cantón. En el año 2002, recordamos a un chico de 12 años y que cuyo salto largo en tierra y aserrín, (por supuesto nada adecuado para un buen salto) superaba los 4 metros de longitud, siendo más exacto 4,10 m. en el año 2004 una jovencita de 12 años 2000 metros en carrera de resistencia, sin apuros ni problema rompió record que se encontraba registrados en la supervisión de educación de aquel entonces.

Para el año 2005 un jovencito de 11 años corría en velocidad 60 metros en tan solo 10 segundos, ese mismo año otro joven de 11 años, saltaba cual gacela 1,60 m. sin garrocha y sin mucho esfuerzo.

Estos son solo pequeños datos que pudimos visualizar en las competencias interescolares de aquel entonces, y que por supuesto fuimos testigos, muchas personas que trabajamos en torno a estos jóvenes.

Para el año 2006 las escuelas de fútbol que eran dirigidas por el popular profesor conocido como “Kuky” Parra, daban mucho que hablar en los torneos intercantonales que se dieron en aquel entonces, como por ejemplo en el cantón Las Naves se logró el campeonato en sub 12, sub 14 y sub 16,  en el cantón Quevedo de igual manera en sub 14 y sub 16 se obtenían otros dos trofeos como campeones.

Los deportistas participes de estas hazañas eran de diversas partes de Pangua, y digo hazañas puesto que se enfrentaban a grandes escuelas de fútbol como la de Barcelona, Nacional, Liga de Quito, etc. Derrotando a campeones de ediciones anteriores de tales campeonatos.

Recordamos a grandes jugadores, del sector de Guapara, Moraspungo, Pinllopata, El Corazón, y otros cercanos a la parroquia Ramón Campaña. Lo destacable de esto es que cuando llegamos a estos campeonatos sufríamos de hasta cierto punto de desprecio, puesto que no veían en los rubicundos muchachos la capacidad de ser “demoledores” en la cancha, pero demostraron con marcadores de 6 a 0, 10 a 2, 5 a 3, que los muchachos estaban para grandes cosas.

Estos datos hacían pensar que Pangua iría lejos en el deporte, y no tan solo nos referimos en fútbol o atletismo, sino hasta la disciplina de ajedrez, la misma que fue despreciada por el administrador de la Liga Deportiva Cantonal en aquel entonces, cuando se realizaron el campeonato intercantonal de deportes en el cantón.

¿Qué ha sucedido con el deporte en Pangua desde aquel entonces? Pues no ha pasado nada, a pesar de que el GAD de Pangua ha mantenido escuelas de fútbol y por ende la Liga Cantonal también ha realizado escuelas de fútbol, la realidad es que no se ha visto un verdadero desarrollo del deporte.

¿Qué pasa con el desarrollo del deporte?

¿Por qué no hay desarrollo del deporte? Podemos opinar que esto se debe a la falta de un verdadero compromiso con el mismo. En el 2015 la LDC- Pangua, realizó un campeonato llamado “Buscando una estrella”, suponemos que al final del campeonato la encontraron, pero la pregunta es ¿Qué pasó con esa estrella? ¿Qué o cual fue el evento que se realizó después de encontrarla? ¿Se realizó una verdadera Planificación, fomentación, control y coordinación del deporte formativo con miras al Alto Rendimiento? ¿Tal como reza el lema de la Federación deportiva de Cotopaxi? Pues está es una de las inquietudes que no hemos tenido respuesta.

Siendo sincero pensamos que no existe una verdadera Liga Deportiva Cantonal en Pangua, simplemente al parecer es un título que se le coloca a una institución deportiva, pero que en la práctica no existe, pues solamente se dedica a organizar torneos de fútbol y por allí ejerce su oficio en la parroquia Moraspungo, lo que más bien debería llamarse Liga Parroquial de Moraspungo.

Tenemos en Pangua, gente inteligente que juega ajedrez, personas corren de subida más de 6 kilómetros, sin previo entrenamiento y sin cansarse. Esto demostrado en las carreras 6k y 2k que organizaron priostes de festividades y por lo cual es encomiable, ya que no hubo ni el más mínimo apoyo de la Liga Deportiva Cantonal, quienes se suponen que deben planificar, fomentar, desarrollar, y llevar al alto rendimiento el deporte en Pangua.

¿Falta presupuesto económico?

En cuanto a presupuesto económico para hacerlo no deben quejarse, debido a que para una clara demostración los docentes de las diferentes escuelas en los años 2000 a 2007, realizaron verdaderas hazañas en este punto para pulir a los niños y niñas en cuanto al deporte.

Otro asunto también tiene que ver con las asociaciones o clubes deportivos del cantón, los mismos que reciben dinero del estado para desarrollar el deporte, ¿Qué han hecho estos clubes por el deporte? ¿Existe alguna selección de fútbol, ajedrez, atletismo, etc. de Pangua que sea alimentada por deportistas del cantón? La responsabilidad de este tema en cuestión deportes es definitivamente complejo, ni la LDC – Pangua, ni la Federación deportiva de Cotopaxi, exigen que se cumpla a grado cabal estas cuestiones.

Por otro lado, el GAD de Pangua, en cuestiones de deportes desde el año 2002, hasta aproximadamente 2007, cedió un presupuesto como que las parroquias tuvieran escuelas de fútbol y en algunas casos escuelas de Basquetbol, sin embargo los muchachos asistían a los encuentros deportivos en torneos dentro y fuera del cantón gastando de su propio bolsillo hasta para pagar a los árbitros.

Luego de los años mencionados hasta donde tengo conocimiento no ha habido asistencia a torneos fuera del cantón.

¿Qué futuro le espera al cantón en cuanto al deporte?

Actualmente rige una nueva directiva dentro de LDC – Pangua, y hasta el momento desconocemos que la situación haya cambiado, hasta cierto punto en las parroquias Pinllopata, Ramón Campaña, El Corazón, desconocen la existencia de esta entidad.

Hasta la fecha no se escucha que exista un planteamiento serio que disponga de una planificación que lleve al desarrollo del deporte por parte de la LDC – Pangua.

Lo más inquietante es que la Federación Deportiva de Cotopaxi ni fu ni fa, a decir verdad como que no tiene interés en este tema.

¿Qué o cuál será el plan de trabajo de los candidatos en este tema? Existe mucha propaganda política pero no se escucha ninguna propuesta, quizás más adelante se proponga un debate con los candidatos para que estos respondan a las inquietudes de los ciudadanos, desde luego tocando este importante asunto.

Espero que llegue a ojos de los dirigentes de la Liga Cantonal de Pangua, y en especial a los ya ganadores de la Alcaldía, para ver que tienen que decir a los pangüenses y poder informarles oportunamente sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas