Don J

Tu lugar ideal

panguasocial

Los planes para la educación en Pangua

Los planes para la educación en Pangua

La inversión en educación en Pangua en el 2018 y lo que será en el siguiente periodo lectivo

La educación en Pangua no se detiene y la inversión en este ámbito se realiza con miras al desarrollo del cantón. En una entrevista realizada al Economista Alberto Torres, Director del Distrito de Educación 05DO3 nos comentaba que la inversión en el periodo lectivo anterior fue acorde a las necesidades y que en ella se contempló a todas las instituciones educativas del cantón.

Resultado de imagen para educacion en pangua

$ 850 000,00 (ochocientos cincuenta mil dólares) fue la inversión en el periodo 2018 – 2019 en lo que se refiere a la educación,

5 500 000,00 dólares es la cantidad que administró el distrito como presupuesto para pago por remuneraciones – grupo 51 –, así como bienes y servicios – grupo 53 –. Dentro del presupuesto invertido en bienes y servicios para las instituciones se compone de infraestructura, dotaciones de mobiliarios, materiales didácticos, a las 66 instituciones educativas de las cuales 11 son bilingües.

Inversión realizada en instituciones educativas en el 2018

En las instituciones bilingües, se ha invertido alrededor de trescientos cincuenta mil dólares, cada institución recibió cerca de $ 6 500.00, en material didáctico, como colchonetas, material didáctico para los grados de 1º a 4º grado, juegos didácticos, todo esto compuesto como un kit de seis mil dólares.

Pintura interior y exterior, más mano de obra en las 11 instituciones se pagó directamente en el Distrito Educativo, se entregó adecuaciones de infraestructura, como cerramientos, canchas, pisos, baños y techos.

De igual manera se atendió a las instituciones hispanas, como la Unidad Educativa “Pangua”, para lo cual alrededor de ochenta mil dólares se invirtió en pintura, canchas, arreglo de la entrada, cielo raso colocado casi en el 100% de las aulas, techos en algunas aulas, y otras adecuaciones, para esto “los padres de familia no gastan”. Se va a terminar el cerramiento en el año 2019.

En la Unidad Educativa “Moraspungo” se ha invertido alrededor de  ochenta y cinco mil dólares, ($ 85 000,00) se construyeron 4 aulas, un taller de mecánica automotriz con la dotación de herramientas básicas, ya que esta unidad educativa ofrece esta rama, un laboratorio de química dotado con todos los implementos necesarios, un laboratorio de 40 computadoras.

Reapertura de la escuela «Adolfo Plaza Jácome»

En esta misma unidad educativa también se construyó 12 baños, 6 para varones y 6 para mujeres. De la misma manera se pintó por fuera y dentro de la institución, de esa manera adecuando la institución para la educación de los jóvenes.

En la unidad educativa “Capitán Galo Molina”, se pintó por dentro y fuera de la institución, baños nuevos y mantenimiento de canchas, esto como lo más significativo. Por otro lado en la Unidad Educativa “Guapara”, construcción de dos aulas, se construirá baños nuevos y dos aulas para el periodo que está por empezar.

En las instituciones unidocentes se ha invertido casi cincuenta y seis mil dólares, ($56 000,00) en materiales de construcción, en estas instituciones se solicita el apoyo de padres de familia en las mingas. Por ejemplo en la escuela “Adolfo Plaza Jácome” invirtió en una cancha y cerramiento cuatro mil dólares y los padres de familia apoyaron con la mano de obra.

Planes de reapertura de la escuela “Quiteño Libre” del sector de la Piedacita

En relación a las escuelas que se cerraron, se analizaran cuales son factibles para reabrirse el servicio a la comunidad, ya que algunas no necesariamente serán abiertas, en el caso de la escuela del recinto Isabel María “Batallón Numancia”, y existe la propuesta de reabrir la  escuela “Quiteño Libre” del sector de la Piedacita, para esto se han enviado los estudios al ministerio correspondiente, ya que la última palabra depende del Ministerio de Educación, se cuenta con infraestructura en un 70% y en espacio verde se cuenta con un 60%; hay que recordar que ya son 4 años que se cerraron y han quedado abandonadas y por ello han sufrido desgaste en este tiempo sin uso.

Se dotará de la misma capacidad en docentes e infraestructura que tuvieran antes de cerrarse, sin embargo se prevé una inversión de alrededor de treinta y seis mil dólares, ($36 000,00), este presupuesto ya ha sido enviado para que sea validado tanto en la coordinación zonal como en planta central.

En el caso de la escuela del recinto Isabel María “Batallón Numancia”, ya se tiene una resolución de reapertura, y por ello se estará dando todas las adecuaciones necesarias, como el cambio de techo, compra de mobiliario como pupitres – esto ya fue entregado –, y solo queda pendiente el tema infraestructura, para que el 22 de abril inicie a dar los servicios a la comunidad. En el asunto de tecnología se implementará una conexión a internet.

Se priorizará la inversión en necesidades básicas.

Se va a dar prioridad a todo lo que sea necesario, hay que tener en cuenta que se atraviesa un periodo de austeridad en el gobierno, y por eso la inversión se estará priorizando obras significativas y cruciales.

Para la unidad educativa “Pedro Fermín Cevallos” también se ha entregado materiales como techo y baldosas, así mismo se contempla atender en algunas necesidades en el periodo lectivo venidero, además a la unidad educativa “Pangua” cuya población educativa es de 650 estudiantes aproximadamente, se les dotará de dos aulas para laboratorios de química, con todos los materiales básicos.

El Econ. Alberto Torres, director del Distrito 05DO3 Pangua – Educación, tiene abiertas las puertas para cualquier persona que desee conocer de cerca los trabajos que se realizan por el bien de la educación, así mismo recalca el importante trabajo de su equipo dentro del distrito, y que por ende no escatimará esfuerzos para atender a las comunidades y de la misma manera realizar acuerdos con otras instituciones para el bien de la juventud.

Deja una respuesta