Don J

Tu lugar ideal

social

¿Por qué las relaciones de pareja terminan pronto?

¿Por qué las relaciones de pareja terminan pronto?

Imagen relacionada

Es muy común leer comentarios de la decepción que sienten luego de un año de matrimonio o simplemente por una unión libre. La realidad es que actualmente pocos matrimonios duran tanto. Por otro lado nadie asiste a la universidad para aprender a sobrellevar la vida de pareja, sin embargo saber llevar una vida de pareja es tan esencial para la existencia de la misma humanidad que debería haber escuelas para eso, ¿Por qué motivos? a continuación te lo vamos a explicar.

La relación de pareja como una vida de contrato.

Cuando dos personas se disponen a llevar una relación continua como pareja, es común que la pasión no tenga frenos y por ello no se detengan a pensar en que puede desembocar esa relación. Más adelante aparecen los problemas, estos a modo de desacuerdos o eventos propios de la personalidad desconocida para cada persona.

Si vives en pareja o te dispones a vivir con alguien que supones amar tanto, entonces debes tener una completa disposición a aceptar a esa persona tal como es, después de casarte no puedes decir que no sabías con quien lo hacías, de hecho nunca terminarías por conocerle totalmente, ya que las personalidades van variando conforme a las experiencias de cada día.

La responsabilidad de cada persona dentro de la relaciones de pareja, es amoldarse y aceptar las diferencias, estar dispuestos a realizar cambios si es necesario, mediante una conversación llegar a un mutuo acuerdo, dejar de lado intereses personales y llegar a un consenso para que los intereses de pareja sean los primordiales, de esta manera la relación funcione a la medida posible sin esperar que todo sea perfecto.

¿Por qué cambian las cosas después del noviazgo?

La vida del noviazgo es muy diferente a la relación cuando conviven juntos. Cuando mantienes un noviazgo estás pendiente de todos los detalles, cada acción va dirigida a enamorar más a esa persona, cuidas cada detalle y buscas no lastimar. Las personas en etapa de noviazgo aprovechan cada tiempo libre para estar juntos, se extrañan y evitan comportamientos que comprometan la relación de novios.

Una vez que se inicia la vida marital y ya en confianza, empieza a aflorar ciertas costumbres que de novios no eran espontaneas, esto va a sorprender a cada persona, porque no se esperaba estos detalles, sentirán que ya no deben necesariamente cuidar aspectos de fantasías, como el maquillaje, andar bien arreglados, oler bonito, evitar palabras hirientes, entre otras cosas.

¿Qué hacer si las cosas no van bien?

En el noviazgo tratas de no perder tu pareja, pero en la vida de casados, piensas que esa persona te pertenece, pero eso es algo que está muy alejado de la realidad. Primero esa persona es libre tal cual llegó a ti la primera vez; segundo, ahora es cuando más debes cuidar la relación de tu pareja.

Por otro lado, la rutina va a ganar espacio y debes inventarte las experiencias, no tan solo en las relaciones sexuales, sino en todos los detalles de tu vida, recuerdas que ya no debes pensar solo en ti, aunque te cueste aceptarlo, debes pensar en cuidar los intereses mutuos y darle u espacio a esa persona, ¿espacio a qué? Espacio para que se desarrolle, esto incluye muchos aspectos personales que quizás necesite tu ayuda para lograrlo. Quizás puedan parecer caprichos, pero es necesario que lo haga para que se sienta en seguridad y con libertad.

Así mismo no trates de creer que si tienes un capricho, necesariamente tu pareja deba apoyarte, es posible que tengas que escuchar las razones y si son válidas para cuidar un interés mutuo, tengas que dejar de lado tu deseo. Las relaciones de pareja son tan complicadas que no todo va a suceder tal como se ven en las películas de fantasías, donde al parecer el amor triunfa y viven felices para siempre.

Si tienen que tomar una decisión deben analizar si afectan algunos detalles de la relación, por ejemplo, pregúntense; ¿Mis acciones desestabilizan el estado económico de la pareja? ¿La dignidad de mi pareja se ve afectada con mis acciones? ¿Me posesiono del tiempo y espacio descuidando otras cosas más importantes? ¿Realmente lo necesito o solo es por verme bien antes mis amistades? ¿A quién quiero realmente satisfacer con lo que hago? ¿Realmente no me apoya o soy yo quien no acepto las sugerencias?

Reconocer los errores no te hacen débil.

Quizás tengamos que reconocer alguna vez que nos equivocamos, esto no necesariamente te hace ver como una persona débil, al contrario te puede fortalecer para tomar mejores decisiones y ganar experiencia, pero no debes obligarte a caer continuamente en el mismo error, a pesar de que te das cuenta que vas a errar, prosigues como si no lo entendieras.

Cuando llegan los hijos la relación se complica, se inician muchos pretextos de como yo no sé cómo cuidarlo, o yo no quería tener él bebé,  ¿Realmente cuando tienen relaciones conyugales no sabes que vas a tener un bebé sino te proteges? Es de infantiles creer que una mujer no va a quedar en estado de embarazo luego de tener coito, ni el hombre ni la mujer podría dar una excusa barata y tratar de abortar simplemente porque no entendieron que un embarazo era posible, existen múltiples modos de protección y se debe planificar juntos. Si un caso como este consideras un error, ten la amabilidad de reconocer que fuiste parte de esa decisión.

A la humanidad nos atrae la belleza física, es algo muy normal y común. No puedes denigrar a tu pareja porque su físico ha cambiado, al contrario mírate al espejo y pregúntate si tienes que cambiar algo para juntos iniciar el cambio. En los cambios de personalidades, cualquiera puede ayudar a cambiar a la otra persona, pero no le hagas que cambie para mal, sino para el bienestar de tu familia, si por ejemplo a esa persona no le gusta emborracharse, y por ese motivo evita estar en entre amigos que no son buena influencia, entonces dale la razón y evítalos aunque quizás te cueste aquello.

Cuando no se puede continuar

Si tu pareja no quiere realmente contribuir a una buena relación y por ende es causa de inestabilidad económica, social, y motivos de inseguridad familiar, tendrías que analizar si conviene o no seguir con esa relación. Pero de ninguna manera te recomendamos una decisión, ya que las circunstancias cambian y tendrás que tomar tus decisiones con la madurez necesaria.

El tema es aún más complejo y largo para tratarlo en un solo post, sin embargo, más adelante analizaremos otros puntos que puedan ayudar a reflexionar a cada persona, de la misma manera comprender el papel importante que ejercemos en una relación, así como la responsabilidad que nos atañe.

Agradeceremos tus comentarios, expresa con libertad tu criterio sin necesidad de ofender a cualquier persona que exprese su opinión. Recuerda que somos seres libres y con diversas ideas, que necesitamos obligadamente a ser espontáneos para mostrarnos totalmente transparentes.  No dudes de la misma manera compartir para que alguien más se beneficie de estos temas.

Deja una respuesta