Don J

Tu lugar ideal

pangua

Registro de la Propiedad de Pangua considerado entre los mejores

Registro de la Propiedad de Pangua considerado entre los mejores en dar servicio a la ciudadanía.

Hugo Oswaldo Trávez Moreno, profesional en derecho actual registrador de Pangua.

Los Registros de la Propiedad actualmente están bajo la administración pública municipal, y por ende desde el año 2011, han pasado por varias etapas; en Pangua no es la excepción y por ello es importante informar al ciudadano como es que dentro de esa institución se lucha cada día por dar un mejor servicio.

El Registro de la Propiedad de Pangua es uno de los lugares más visitado en todo el año en la parroquia El Corazón, en lo que se refiere especialmente al edificio municipal, ya que el mismo se encuentra dentro de las instalaciones del GADMUPAN. En agosto del año 2011 mediante decreto su administración pasó a manos del municipio, esto generó grandes cambios y también algunas dificultades.

Problemas que se generaron por la mala administracion municipal

En una reunión celebrada en la ciudad de Guayaquil en el 2012, en la cual se reunieron los registradores de todo el país, se hizo mención de las dificultades que estas instituciones tenían bajo la nueva administración, esto debido a que las entidades municipales desconocían el manejo de los datos y no querían disponer de lo necesario para el buen funcionamiento. En la ciudad de Quito se dieron varios eventos negativos y los ciudadanos se quejaban continuamente del pésimo servicio que tenían los Registros de la Propiedad bajo la administración municipal.

A pesar de todas esas dificultades presentadas, en Pangua, el personal se esforzaba para darle un buen servicio al cliente. Equipos viejos, sistema obsoleto, mobiliario inadecuado para el personal, entre otras cosas, hacían que el trabajo no fuera fácil.

Por esfuerzo propio sobresalen en dar una buena atención

En una conversación que se mantuvo con el actual registrador Hugo Trávez, mencionó que fue “por esfuerzo propio con lo que se consiguió hacer algunos cambios”, la ley mencionaba que con los ingresos económicos que generará el Registro de la Propiedad, se deberían atender todas las necesidades y el excedente debería el municipio ocupar en otras actividades, sin embargo acá fue todo lo contrario, y no era la única entidad que hacía eso, sino que en muchos lugares del país, prácticamente convirtieron al RP en la “caja chica” municipal.

Una impresora pequeña era la que se utilizaba para atender al cliente

No había ni impresoras buenas, no tenían copiadora, a los clientes se les enviaba a sacar copias fuera del edificio, un funcionario tenía que acompañar y dejar de atender al resto de clientes. A veces no había papel para imprimir y los ciudadanos tenían que ir con hojas para que el registrador y su personal puedan atender. Eso los convertía en los últimos en la fila de una buena calidad de atención. Esto poco a poco fue eliminándose con el pedido que se hacía a la administración municipal, más el reclamo de las personas que acudían a esta dependencia.

Se obtuvieron nuevos equipos y con ello un sistema registral, para acelerar las búsquedas y eliminar el tiempo enorme que había para obtener un certificado de bienes, salvo casos extremos un certificado ahora puede demorar más de tres días. Así fue como consiguieron que Inmobiliar les felicitara por ser uno de los mejores en la provincia agregando que están entre los mejores del país.

El Registro de la Propiedad es el que más genera ingresos mensualmente.

Los ingresos anuales en el 2017 fue de 119,00.00 dólares, en el 2018 fue de 92,000.00 y en lo que va del año 49,000.00 dólares, a un promedio de nueve mil dólares mensuales aproximadamente. En cuanto a sueldos, la ley hace mención que se debe estipular de acuerdo al número de habitantes, pero la tabla que actualmente utilizan para remunerar a los empleados es de hace 10 años y se debe realizar una actualización de la misma.

Seguridad laboral.

El estrés es uno de los problemas al cual se enfrentan quienes atienden a muchas personas al día, y eso afecta mucho a la salud, a pesar de que ha sugerido algunas actividades para reducir el impacto de este grave problema, no fueron escuchados en la administración anterior y por ello, cabe destacar que tres de los 4 funcionarios que trabajan dentro del registro, han atravesado por intervenciones médicas con cirugías. Esto podría ser una simple coincidencia pero no se puede pasar por alto por lo notorio que resulta.

Falta de accesibilidad para personas con capacidades especiales

Algo que como ciudadano hemos notado desde hace algún tiempo, es la falta de accesibilidad que hay en el edificio municipal, pues no hay rampas con pasamanos para sillas de ruedas, de modo que las personas con capacidades especiales puedan ingresar con suficiente comodidad, y mucho más que el departamento del Registro de la Propiedad se encuentra en un segundo piso y el departamento de obras públicas está en el primer piso junto a la entrada. Esto parece de Ripley, pero sucede en Pangua. A propósito de esto Hugo Trávez menciona que se hizo la sugerencia, e inclusive el CONADIS hizo la observación, pero no se dio atención en la administración anterior y se espera que el actual Alcalde ayude a solventar este inconveniente.

Todos los años se han realizado auditorías por parte de contraloría, siendo que no han tenido observaciones graves, salvo el caso que se han llamado la atención es a la administración municipal pero no a quienes atienden dentro del RP.

Sin duda alguna el Registro de la Propiedad de Pangua debe ir poco a poco mejorando en algunos aspectos, pero lo hasta ahora hecho es de mucha utilidad para los ciudadanos que acceden y se sienten satisfechos por el servicio que reciben, esperamos que la nueva administración recoja las sugerencias y le dé un cambio para beneficio del cantón.

Deja una respuesta