fbpx

Como convivir con una pareja tóxica.

Spread the love

Como convivir con una pareja tóxica.

Camila tenía un sueño desde niña, y en ese sueño se veía como una mujer realizada, con un buen esposo, hijos felices, un trabajo bueno, y una salud esplendida. Este bien podría ser el sueño de toda mujer, claro, despertando a la realidad las cosas son muy diferentes. Una vida ajetreada, llena de problemas, quizás de salud no tanto, pero las cosas no marchan bien, especialmente con su pareja, pues no ayuda mucho que digamos.

El gato y la mujer llorando: Cómo nació el meme más viral en lo que va de  2019 - PD America

El caso de Camila no es algo aislado, la realidad es que muchas mujeres atraviesan por ese problema, luego de un hermoso noviazgo como un cuento de hadas, llega la rutina y acaba con esa ilusión tan anhelada. Los problemas de pareja empiezan a acabar con toda tu vida, todo se derrumba, y por más que lo intentas no ves una salida.

En este artículo te ayudaremos a identificar algunos tips que podrán ayudarte a sobrellevar con éxito tu vida como mujer. Desde luego no será suficiente con batir la varita mágica, y dependerá del esfuerzo que hagas, pero podrás minimizar el impacto del estrés cotidiano.

¿Qué es una persona tóxica?

Esto ya lo hemos analizado en un artículo anterior, puedes revisarlo para que conozcas un poco más, sin embargo, vamos a analizar a modo general este concepto. Una persona tóxica es aquella que busca influir negativamente en otra persona, no necesariamente es una persona violenta, suele utilizar la manipulación para conseguir sus objetivos.

¿Cómo saber si una tienes una persona tóxica junto a ti?

Antes que nada debes entender que de una u otra forma cada ser humano tenemos algo de toxicidad, por ejemplo, es posible que trates de gritar para hacerte entender y eso ya es negativo, otro caso pudiera ser que te moleste que las cosas no se hagan a tu modo. Sin embargo, a veces es inevitable.

Vamos a algo más profundo, teniendo en cuenta que todos somos algo tóxicos, el problema no es que te acompañe una persona tóxica, sino cuanto permitas que esa persona influya en ti, a veces el problema no radica en lo negativo de una persona, sino en la facilidad con la que nos dejamos influenciar sin razón alguna.

Un ejemplo de la facilidad con la que te dominan las acciones de una persona es cuando pierdes la calma, en repetidas ocasiones tratas de hacer algo, sin embargo, por esas acciones que te desaniman no lo haces, en definitiva la actitud de tu pareja cambia tu estado de ánimo.

Teresa tenía un esposo alcohólico, de esos que beben cada fin de semana y que a pesar de que no gasta mucho dinero, llega a casa y hace muchos problemas. Ella tiene un pequeño negocio al cual le pone mucho entusiasmo, pero los problemas con su esposo le desanima tanto, incluso porque el conyugue en su estado de embriaguez le grita constantemente que es una inútil y que el negocio nunca va a progresar porque ella es una incapaz.

Teresa ha pensado varias veces dejar a su pareja, pero cuándo él se recupera de su borrachera, insiste en no acordarse de nada y pide que le perdone. El ciclo se repite con un circuito que nunca tiene visos de acabar.

¿Qué medidas tomar cuando alguien influye en tu estado de ánimo?

Debes tener en cuenta que si eres constantemente agredida físicamente, no debes seguir sometiéndote a ese trato, además de ser peligroso es denigrante e inhumano dejarse someter a la tortura física y mental. Denuncia a tiempo y aléjate.

Si tu problema es una influencia psicológica y no ves que haya peligro a tu integridad y realmente es necesario continuar con esa persona, entonces debes fortalecer tu carácter.

No permitas que las palabras negativas sean las que te dominen, puede resultar fácil decirlo, pero en la práctica puede ser realmente complejo. Asimila lo que te digan, puedes utilizar lo que realmente tiene valor, y el resto, deséchalo. Teresa comenta “una vez me propuse a analizar cada cosa que me decía mi esposo, por ejemplo, él decía que mi negocio no servía porque yo era fea así que nadie vendría porque mi aspecto los asustaba, entonces pensé, yo siempre me arreglo, pero a veces mi rostro no es muy agradable porque atiendo demostrando mi pena y mi estrés, también es posible que mi paciencia haga un efecto negativo en las personas, por eso empecé a mirarme en el espejo cada mañana e intentaba sonreír, hacía muecas para animarme,  como yo pasaba problemas, pensé que cada persona también los tenía, empecé a preocuparme por mis clientes, la gente comenzó a notar el cambio y negocio comenzó a mejorar, tanto que contrate a una persona para que me ayude, y cuando me decía algo negativo mi esposo, le escuchaba y no replicaba, solo analizaba sus palabras para ver que de bueno obtenía de ello, después él dejó de molestar con sus groserías porque yo había dejado de llorar por sus acciones”.

Nunca respondas de manera alterada, eso le dará alas a tu pareja para que siga intoxicándote con su actitud, y lógicamente la perjudicada serías tú. Al principio te costará, pero poco a poco tomarás el control y tu carácter será tan fuerte que no podrán moverlo.

Más adelante analizaremos algunos otros tips que podrían ayudarte, sin embargo, queremos conocer tu experiencia, y tu criterio en cuanto a lo que hemos escrito, coméntanos, haremos un artículo para ayudarte, también puedes compartir este artículo, de seguro habrá alguien que te agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *