Como era la vida en la inhóspita India

Spread the love

La vida en la inhóspita india hace 70000

Si bien la India ya se encontraba poblada hace unos 70000 años, los restos que se han hallados de los primeros grupos que cultivaban y tenían algunos animales en el subcontinente Indio datan aproximadamente 8000 a.C. se cree que los primeros pobladores tenían características raciales de tipo negroide hamitico, y que había llegado hasta allí navegando desde las costas de cuerno de África.

Las existencias de estas formas primitivas de esta organización social  en un ambiente inhóspito como el de Indo y el Ganges no dejo de  extrañar a los estudiosos, que no cesaban de preguntarse como a esta zona pudo desarrollarse esta civilización, según las excavaciones  que en 19221 realizó el arqueólogo sir John Marshall (y que ayudaron a obtener los primeros datos relevantes sobre la civilización del Indo), el origen de los primeros asentamientos urbanos en esta zona ya que contaban con una población significativa, datan aproximadamente del 4000-3000 a.C. 

El carácter selvático del paisaje genero  una serie de culturas muy heterogéneas

La ocupación del territorio del actual Indo difiere totalmente de lo ocurrido en China. El Indo representa una región geográfica  profundamente  inhóspita, de clima hostil, sobre todo debido a su carácter tropical donde las crecidas de los cursos  de agua son totalmente incontrolables, por tanto la ocupación de los territorios del rio Indo requirió  el dominio de una tecnología hidráulica quizá nunca antes vista. Asimismo hay que considerar las posibilidades de aparición de enfermedades como paludismo o la malaria.

El carácter selvático del paisaje genero  una serie de culturas muy heterogéneas, ya que procedían de distintos movimientos migratorios que funcionaban aisladamente. Pues bien según la terminología del historiador  británico Anold Toynbee, la generación de grandes aglomeraciones urbanas fue la “respuesta” de estas culturas   ante la amenaza del medio ambiente.

La región del norte de la India  fue lo sufrientemente rica en materiales como para que estas  culturas desarrollaran importantes trabajos de manufactura: la madera provenía de las faldas  meridionales  del Himalaya; en la costa era posible encontrar conchas y piedras para la joyería y las herramientas de trabajo;  mientras que el sobre llegaba de Rajputama, al noroeste de la actual India. En el siglo v a.C., Herodoto  ya mencionaba que la India era una zona rica, y que sus productos más destacados era el algodón y el oro.

Por otro lado la cuenca hidrográfica del rio Indo se encontraba bien ubicada para entrar en contacto con otras civilizaciones, y las ciudades ribereñas iniciaros relaciones con la cultura sumeria, de donde se cree que llegaron las primeras nociones de tecnología hidráulica.

Deja una respuesta