Diseño y seguridad en instalaciones robotizadas

Spread the love

Diseño de una célula robotizada

Un robot pocas veces trabaja como un elemento aislado, casi siempre forma parte de un proceso de fabricación que incluye otros muchos equipos.

El robot es la parte principal de las llamadas células de trabajo robotizadas (ya vimos las características más importantes a considerar a la hora de la selección del robot); sin embargo, el proyecto e implementación de un sistema robotizado implica la consideración de muchos factores, como son:

  • Plano de implementación del sistema o definición detallada de lay-out.
  • Selección más adecuada del robot.
  • Disposición del robot en la célula de trabajo.
  • Posible rediseño del producto a obtener.
  • Elementos pasivos, como mesas, alimentadores, herramientas, etc.
  • Elementos activos, como PLC, máquinas CN, manipuladores secuenciales, interfaces con el usuario o con otro sistema de nivel superior, etc.
  • Definición de la arquitectura de control hardware y software.

Plano de implementación del sistema o definición detallada de lay-out, con el estudio y diseño de la implementación física, debe resultar la especificación del tipo y número de robot a utilizar, así como de los elementos periféricos (elementos activos y pasivos), indicando la disposición relativa de los mismos.

Una buena definición de lay-out es fundamental; en algunas industrias existentes se intenta solucionar los problemas de tiempos muertos en algunas máquinas o la saturación de otras por no haber logrado una buena definición de la disposición física de los sistemas.

A la hora de definir un lay- out es fundamental la experiencia del equipo técnico de diseño y la ayuda de las herramientas informáticas, como sistemas CAD, simuladores específicos de robot y simuladores de sistemas de fabricación flexible que la técnica pone a nuestro alcance.

Un simulador de sistemas de fabricación flexible permite dimensionar adecuadamente la célula de trabajo, informarnos sobre productividad y rendimiento en situaciones normales a anómalas (averías, cambios en el producto, etc.).

Un simulador de robot nos permitirá evaluar las diferentes alternativas de robot a utilizar y analizar qué robot de los existentes en el programa se adapta mejor a la tarea a realizar, sin realizar colisiones con los otros elementos de la célula.

Deja una respuesta