La civilización Minoica y el minotauro

Spread the love

La civilización minoica y la leyenda del minotauro.

La minoica es la primera civilización europea de la Edad de Bronce, parecida en la Isla de Creta entre los siglos XXX y XV a.C.

Gracias al comercio marítimo y a los intercambio culturales con toda la cuenca del Mediterráneo, la ciudades cretenses desarrollaban una economía y una sociedad complejas.

Con la aparición de la escritura y de una administración avanzada y un alto dominio de las artes, especialmente pictóricas, arquitectónicas y navales.

A Pesar de que las dataciones de la civilización minoica son siempre aproximadamente y susceptibles de revisión, hay bastante consenso en considerar cuatro periodos; el  Minoico Prepalacial, el Protopalacial, el Neopalacial y el Postpalacial.

Durante el primero es cuando se pasa de una economía agrícola a otra basada en el comercio naval, mucho más compleja.

Para el segundo periodo, se construyen los palacios, se desarrolla la cerámica ornamentada y aparece la escritura. En la tercera fase se alcanza el máximo apogeo de la civilización y es la época a la que corresponde la construcción del laberíntico palacio de Knossos.

 

En la cuarta ya tras la histórica erupción del volcán Tera, que destruyó los palacios, la reconstrucción de la isla estuvo en manos de los micénicos, la otra importante civilización griega de la Edad del Bronce.

Del nombre de Minos, legendario rey de Creta, proviene el término “minoica” para hacer referencia a la pacífica y refinada civilización de esta griega.

Esto se debe a que el descubridor del complejo arqueológico de Knossos, sir Arthur Evans, relacionó el palacio de la ciudad con el del mítico rey y con la leyenda del Minotauro.

La estratégica ubicación de Creta.

Según relata Homero Creta – ubicada estratégicamente entre Europa, Asía y África – contaba con 90 ciudades entre las que destacaba Knossos.

El reinado de Minos se caracterizó por agrios conflictos con los pueblos vecinos, que el consiguió dominar.

Sin embargo, se les consideraba un rey justo y sabio y por este motivo tras su muerte se convirtió en uno de los jueces del Hades. En los relatos áticos, es decir, atenienses, se le representa, en cambio, como extremadamente cruel.

La versión más aceptada de la leyenda del Minotauro cuenta que el dios del mar, Poseidón, afrentado por Minos castigó al rey con un hijo bastardo con cuerpo de hombre y cabeza de toro el Minotauro.

Resultado de imagen para minotauro civilizacion minoica

Para ocultarlo a los hombres, hizo construir un intricado laberinto en la ciudad de Knossos. El salvaje monstruo era alimentado con sacrificios humanos  y cada año siete muchachos y siete muchachas atenienses eran ofrecidos como banquete a la terrible criatura.

El héroe ateniense Teseo puso fin a este sangriento tributo matando al Minotauro con la ayuda de Ariadna, hija de Minos

Sopa de letras

Busca las palabras:


Deja una respuesta