Que era la Gestapo en tiempo de los nazis

Spread the love

La Gestapo y otros grupos paramilitares

EL primer grupo paramilitar en ser creado en el seno del Partido Nazi fueron las SA, abreviación de Sturmabteilung (“tropas de asalto”), creadas inicialmente en Munich en 1921 como un grupo de milicias de voluntarios (Freikorps). Tras el fallido golpe de estado conocido como el “putsch de la cervecería”, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán fue ilegalizado y las SA cambiaron temporalmente de nombre para convertirse en las Frontbann, aunque en 1930 recuperarían su denominación original, ya bajo el liderazgo de Ernst Rohm, que se convertiría oficialmente en su máximo responsable el año después. Las SA fueron utilizadas para provocar desórdenes y asaltos a las reuniones políticas de los opositores, y contribuyeron con sus intimidaciones y violencia al ascenso al poder de Hitler. Sus integrantes también eran conocidos como “camisas pardas”, por el color de su divisa.
En 1925 Hitler había creado las SS, acrónimo alemán de Schutzstaffel, “escuadras de protección”, cuya dirección fue encargada a Heinrich Himmler. Surgidas en el seno de las SA, las SS debían caracterizarse por la calidad, y convertirse en una suerte de fuerza de élite de los grupos paramilitares nazis. Pero pronto empezaron a aparecer suspicacias entre las dos milicias. 
La capacidad de reclutamiento demostrada por Róhm (las SA llegaron a contar con varios millones de efectivos) y sus ansias de protagonismo y poder acabaron por convertirlo en una amenaza a los ojos de Hitler, que le fue quitando autonomía.

Un temible golpe de estado

Temiendo un golpe de Estado; las SS organizaron una depuración de las SA durante la llamada “Noche de los cuchillos largos”, el 30 de junio de 1934, en la que fueron asesinadas las altas jerarquías de las SA. Tras la purga, las SA fueron reorganizadas con el objetivo de hacer de ellas un cuerpo de guardia de élite vinculado a Hitler por un juramento personal, dispuestas a seguir cualquier orden del Führer sin dilación y sin cuestionarla. Otro de los instrumentos fundamentales del terror nazi fue la Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei), la policía secreta del Estado. 
Creada por Hermann Góring en 1933, en sus orígenes su actividad estaba circunscrita a los territorios de la Prusia oriental, pero en 1936 pasó a depender de Heinrich Himmler, quien la expandió por todo el Reich. Durante la guerra fue también muy activa en los países ocupados, realizando una intensa labor de identificación de judíos, socialistas, homosexuales y otras minorías, para su posterior traslado a los campos de concentración.
El 7 de mayo de 1945, la Gestapo fue disuelta por decreto del general Dwight Eisenhower, comandante de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas. Meses después, en los juicios de Núremberg la organización fue condenada por crímenes contra la humanidad y quedó prohibida en toda Alemania.

Deja una respuesta