fbpx

¿Engorda el chocolate?

Compartenos
  • 61
    Shares

¿Engorda el chocolate?

El chocolate es uno de los productos que más atrae mirada y mientras lo miras tu imaginación juega con la idea de saborearlo y sentir en el paladar ese sabor agradable del chocolate. Sin embargo, un brusco sentido de advertencia te impide continuar, debido a que en tu mente se ha introducido la idea de que el chocolate te engorda y no es bueno para tu organismo.

Después de pasar con miles de ideas de problemas de salud por comer chocolate, te alejas de ese lugar queriendo satisfacer tu gusto con otra cosa menos dañina para el cuerpo.

¿Qué tipo de vitaminas tiene un chocolate?

El chocolate proviene del cacao y este contiene fosforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos, antioxidantes naturales, etc.

Consumir constantemente el chocolate que proviene del cacao puede ayudar a reducir la tensión arterial en personas hipertensas. Además, el chocolate puede reducir el colesterol malo, el conocido LDL causante de la arterioclerosis.

¿Qué es lo que realmente engorda?

Lo que realmente engorda no es el chocolate sino la grasa y azúcar con el cual ha sido procesado, muchos productos en el mercado contienen mucha grasa y por eso son más económicos.

En algunos comercios podrás encontrar chocolates costosos porque su proceso es mucho más selectivo, no contiene mucha grasa dañina. Si comes el chocolate sin azúcar y sin grasa incorporada, podrás notar un sabor desagradable o amargo, esto porque la naturaleza del chocolate extraído del cacao tiene ese sabor característico.

Por lo tanto lo que engorda es la mala calidad de un chocolate procesado, la misma grasa que se le incorpora es la perjudicial. Hay barras de chocolate que no contienen azúcar ni grasas en grandes cantidades, este puedes derretirlo con algo de mantequilla y colocarle azúcar en la medida necesaria.

También puedes utilizarlo en tortas o algún otro postre de manera que no se le incorpore más azúcar y grasas, así será mucho más factible que no afecte a tu organismo, y al contrario será beneficioso el producto que consumas.

Los granos de cacao contienen:

  • 54% manteca de cacao
  • 11,5% proteínas
  • 9% celulosa
  • 7,5% almidón y pentosanos
  • 6% taninos
  • 5% agua
  • 2,6% oligoelementos y sales
  • 2% ácidos orgánicos y esencias
  • 1,2% teobromina
  • 1% azúcares
  • 0,2% cafeína

Recuerde que la manteca del cacao no es perjudicial. El descubrimiento de la epicatequina (polifenol) en el cacao causó sensación por sus propiedades benéficas para la salud. De acuerdo al profesor Norman Hollenberg de la Escuela de Medicina de Harvard que realizó un estudio al respecto, la epicatequina podría reducir el riesgo de las cuatro enfermedades más comunes de los países occidentales (derrame cerebral, ataque cardíaco, cáncer y diabetes) a menos del 10%.

Él investigó los efectos de la epicatequina en personas mayores provenientes de distintas culturas, entre ellas cientos de algunas, en los últimos 15 años. Hollenberg señala que su interés fue despertado por los kuna que no sufren de presión arterial alta.

Dejanos tu criterio y tus sugerencias, tu comentario es importante para nosotros, no dudes en compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas