fbpx

Gelatina beneficios y perjuicios

Compartenos
  • 22
    Shares

Beneficios y perjuicios de consumir gelatina.

Gelatina, en alguna ocasión la hemos probado, de varios sabores y colores, no ha faltado una porción en nuestro paladar.

Sin embargo quizás te hayas preguntado si tiene algún beneficio para la salud o causa perjuicio, hay hogares en la cuales se consume en grandes cantidades, pero en otros no es permisible su ingesta porque aseguran que hace daño a la salud.

Sin embargo hoy te contaremos cual es su origen y que beneficios te aportan a la salud y cuando no se debe consumirla.

¿Cómo se hace gelatina?

Esta es una de las inquietudes que asalta el pensamiento de muchas personas.

Te contamos que la gelatina se la obtenía de cuero, huesos y algunos ligamentos de animales, prácticamente un producto de origen animal. Pero con el tiempo esto ha ido cambiando, debido a que se ha descubierto algunos productos vegetales que reemplaza de manera eficaz la gelatina de origen animal.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto de aminoácidos. Como sucede con los polisacáridos, el grado de polimerización, la naturaleza de los monómeros y la secuencia en la cadena proteica determinan sus propiedades generales.

Una notable propiedad de las disoluciones de esta molécula que compone la gelatina, es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: en agua caliente es muy líquida (coloide tipo sol) y se solidifican en agua fría, mientras más helada, más dura (coloide tipo gel).

La materia prima se obtiene de las curtiembres y mataderos, y se le realizan diferentes pretratamientos:

Se preservan los cueros con sales, las pieles se congelan para almacenarlas y transportarlas, al tiempo que los huesos de ganado vacuno se desgrasan y luego se trituran para ser transportados y procesados.

Es notorio que los huesos de animales que se recogen no deben pasarse las 24 horas para ser procesados, estas 24 horas corren desde el sacrificio del animal.

En un continuo proceso con los elementos de animales, finalmente se muelen los granos hasta obtener el tamaño de partícula necesario.

Estos es necesario ser almacenado en condiciones adecuadas para no perder el producto.

Algunas empresas procesan el alga de agar agar, de tal manera que hay gelatinas de origen vegetal que cuyos valores proteínicos son excelente para la salud de las personas.

Beneficios de la gelatina sin sabor.

La gelatina en cualquier forma es nutritiva y buena para la salud, sin embargo, si ingerimos la gelatina sin sabor, eso es mucho mejor, tiene más ventaja y mejora mucho la digestión, brinda el calcio necesario para los huesos, no representa de ninguna manera un riesgo para el colesterol malo y favorece de manera excelente a la salud cardiovascular.

Definitivamente la gelatina sin sabor es uno de los mejores productos más indicados para el cuidado de los huesos, al contener gran cantidad de aminoácidos.

Beneficios de la gelatina

No fantaseamos al decir que existen alimentos milagrosos, por ello hay que tomar la información con seriedad y enfocarse en los beneficios que aporta uno que otro alimento.

La gelatina contiene proteínas muy excelentes para las personas que desean bajar de peso, para aquellas que han tenido una cirugía porque cicatriza rápidamente, ayuda al cutis, dota de colágeno a los huesos, así mismo su gran contenido de fibra, ayuda a la digestión, muy adecuadas para las personas

En lo que al alga agar-agar se refiere, podemos introducirla en la dieta junto con otros alimentos en caso de:

Adelgazar: el alga agar-agar es muy apropiada en dietas de adelgazamiento o en caso de obesidad por su capacidad para mantener y ayudar a la flora intestinal.

Estreñimiento: Por la misma razón, el alga agar-agar es muy adecuada en caso de estreñimiento

Remineralizar huesos: Al igual que otros tipos de alga, el agar-agar remineraliza de manera general al organismo, contiene gran cantidad de macro minerales y oligoelementos.

Esto hace que el agar-agar puede estar indicado en personas mayores, que sufren osteoporosis, debilidad, artritis, o en personas que estén en etapas de embarazo y lactancia, etc.

Hipotiroidismo: El yodo tiende a estimular el funcionamiento de la glándula tiroides y por ello el agar-agar puede otorgar beneficios cuando nuestro metabolismo va lento, desde luego para esto es necesario consultar con profesional medicina en caso de hipotiroidismo, recuerde que, en casos complejos de problemas de salud, es bueno tener una guía cerca.

Problemas digestivos: Las algas marinas son alimentos muy suaves y digestivos que benefician y limpian de manera general todo el aparato digestivo.

Resultado de imagen para gelatina

Perjuicios de la gelatina.

No todo es maravilla, siempre hay algo que puede contradecir y obligar a no usar la gelatina. En todo caso se puede puntualizar uno de esos problemas de salud en lo que no se debe ingerir gelatina o tener cuidado al ingerirla.

Por un lado, hay personas que tienen alergias por deficiencia de vitaminas y otros, por lo tanto, el colágeno hidrolizado es perjudicial para ciertos organismos, sin embargo, esto puede notarlo cuando come cierta carne y en especial la de res, el organismo reacciona con un comportamiento inadecuado.

No hay que descuidar en algunas ocasiones, a las personas que tienen problema de gastritis les puede causar problemas o efectos tales como estreñimiento, dolor de cabeza o fatiga, por ello ponga atención a sus efectos.

Existen algunas enfermedades que no se debe rehidratar desmedidamente, por ello se debe conversar abiertamente con el médico antes de proceder a cualquier dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas