fbpx

¿Por qué mi periodo menstrual es irregular?

Compartenos
  • 22
    Shares

¿Por qué mi periodo menstrual es irregular?

Resultado de imagen para periodos menstrual irregular

Son muchas mujeres las que se suelen preguntar los motivos que generan irregularidad en el periodo menstrual, debido a que algunas veces es corto y en algunas ocasiones más largo y con ello genera algunas preocupaciones, como el hecho de un embarazo no deseado.

Los periodos irregulares se consideran de tal manera cuando superan los 38 días de ausencia o es menor de 24 días cuando se repite. Podrías tener en cuenta que la duración del ciclo varía en más de 20 días de mes a mes. Por ejemplo normal sería 25 días y el mismo que se ausenta 46 días del mes siguiente, y luego aparece en menos de 25 días.

En adolescente y en mujeres que se encuentra en la etapa de transición a la menopausia, es muy común que no sea regular el periodo menstrual, en el caso de las adolescente en los primeros años no es regular y luego se va regularizando, en el caso de las mujeres que están entrando en etapa de menopausia, el ciclo menstrual se va haciendo cada mes más irregular.

¿Cuáles son las causas que hace que el periodo sea irregular?

Una de las causas son los trastornos en la alimentación, esto incide mucho en aquellas personas que sufren de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno alimentario compulsivo.

Otros de los problemas que trae irregularidad es el problema de tiroides, como hipertiroidismo. El hipertiroidismo, o una tiroides hiperactiva, producen más hormona tiroidea de la que el cuerpo necesita. El hipertiroidismo a menudo puede causar menos períodos menstruales y más leves de lo común.

Los altos valores de la prolactina en la sangre. Más conocido como hiperprolactinemia. Esta hormona hace crecer los senos durante la pubertad y hace que produzca leche materna cuando nace él bebé. Esta hormona ayuda también a controlar el ciclo menstrual.

Los medicamentos que se suelen ingerir para la epilepsia o la ansiedad son también causantes de alteración en el ciclo.

Una de cada diez mujeres suelen tener problemas con el síndrome de ovario poliquístico, lo que causa un desequilibrio hormonal y por ende periodos irregulares.

Otras de las causas es la insuficiencia ovárica prematura, esto sucede cuando los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de cumplir los 40 años. En algunos casos se produce durante la adolescencia. Las mujeres que tengan este problema seguirán teniendo periodos menstruales, desde luego serán irregulares. También tienen posibilidad de quedar embarazadas.

La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar períodos irregulares, lo que no se debe descartar. Esta enfermedad puede ser causada por una infección de transmisión sexual.

El estrés crónico puede traer consigo a más de otros problemas, una irregularidad en el periodo menstrual.

La diabetes no controlada de tipo 1 y 2, es causa de periodo irregular, si la diabetes es controlada se podrá controlar el periodo

La obesidad es un grasa corporal adicional que produce la hormona estrógeno. El estrógeno adicional cambia el ciclo menstrual normal y puede producir períodos faltantes, irregulares o abundantes.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

A pesar de que puedes recibir decenas de consejos con remedios naturales o caseros, no dudes en acudir a un médico en caso de que:

  • Tengas períodos irregulares después de ciclos normales.
  • El período menstrual se produce con mucha más frecuencia que cada 24 días o con menos frecuencia que cada 38 días.
  • No siempre recibirás el mismo tratamiento, por ello no trates de realizar el mismo tratamiento que ha recibido una amiga o pariente. Los casos suelen ser diferentes y se hará acorde a la irregularidad en el periodo y las causas que la originan.

En algunos casos el médico recomendará anticonceptivos hormonales, un DIU hormonal, la píldora, inyecciones o un anillo vaginal, lo que podría ayudarte a controlar el ciclo menstrual. Los anticonceptivos hormonales a veces son recetados por los médicos para tratar otras afecciones de salud de la mujer, en vez de para evitar un embarazo.

¿Qué te ha parecido el tema? ¿Falta algo? escribenos tus sugerencias y más adelante las trataremos. No olvides compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas