fbpx

¿Qué es el virus del papiloma humano?

Compartenos
  • 14
    Shares

¿Qué es el virus de papiloma humano y cuáles son los síntomas?

Cuando hablamos del virus del papiloma humano (VPH) nos referimos a un grupo de virus relacionados entre sí. Estos tipos de virus pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Se reconocen algo más de 200 tipos que existen. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Por lo común es la afección más cercana tanto en hombres como mujeres. Estos se propagan a través del contacto sexual con personas infectadas.

El virus del papiloma humano es tan peligroso al punto que puede desarrollar un cáncer.

En los Estados Unidos, es muy común este tipo de  infección, tan común que alrededor de 14 millones de personas lo presentan y es posible que cualquier persona sea hombre o mujer lo contraiga en alguna etapa de la vida.

Existen por lo menos dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El bajo riesgo provoca verrugas genitales. En el caso de VPH de alto riesgo puede desarrollar varios tipos de cáncer:

Tipos de cáncer provocado por VPH.

  • Cáncer del ano
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer del pene
  • Algunos tipos de cáncer oral y de garganta

Toda persona que tenga actividad sexual está expuesto, incluso si solo tiene relaciones con una sola persona. Sin embargo, aquellas personas que han mantenido relaciones con varias personas en su vida, están aún más propensas a padecer de este problema.

Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.

En algunos casos, las personas desarrollan la enfermedad con síntomas, entre lo más común es tener verrugas genitales, a diferencia de otras personas que no presentan ningún síntoma.

La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. A pesar de ello, algunas infecciones pueden permanecer y persistir por muchos años.

Lo preocupante de estas infecciones es que tienen la capacidad de generar cambios en las células, si no se tratan al tiempo apropiado, pueden volverse cancerosas.

¿Cómo puede ser detectada esta peligrosa enfermedad?

En el grupo femenino, son esencial las pruebas de Papanicolaou, ya que a través de este examen se pueden detectar cambios en el cuello uterino, que junto a los exámenes de VPH, son pruebas de detección del cáncer cervical.

En el caso de los varones no es fácil determinar si tiene o no VPH, sin embargo, uno de los síntomas que debe poner en alerta al hombre, son los siguientes:

  • Verrugas genitales, escroto, ano, boca o garganta, sin embargo, los síntomas son raros y por eso muchos hombres no saben que se encuentran infectados con el virus, no debe confundirse con espinillas. Las verrugas son tipo coliflor.
  • Si tuvo relaciones con una persona que tenía verrugas genitales o verrugas en boca debe poner atención a su salud.

¿Pueden los preservativos ayudar?

El uso correcto de los preservativos ayuda, sin embargo, los riesgos de contraer este virus no es cien por ciento confiable, debido a que las verrugas suelen estar expuesta fuera del pene o la vagina, es así que se debe tratar de proteger con el uso de vacunas.

Tratamiento para el VPH.

El virus suele desaparecer por si solo y sin tratamiento, en el caso de los varones el urólogo ayudará a guiar en el tratamiento posible o dará las indicaciones de cómo actuar.

Resultado de imagen para vph virus del papiloma humano

En el caso de las mujeres deberá evaluar el caso un médico y ayudará con el tratamiento necesario, dependiendo del caso y las circunstancias.

Más adelante se analizará algunos otros detalles de este problema de salud.

Por favor deje sus sugerencias en cuanto al tema y si desea que analicemos algún otro tema con gusto lo trataremos más adelante, nuestros contenidos siempre se basan en la opinión de especialistas a los cuales entrevistamos a menudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas