fbpx

¿Qué es el vitíligo? Causas y tratamientos

Compartenos
  • 2
    Shares

¿Qué es el vitíligo? Causas y tratamientos

Resultado de imagen para tratamiento para el vitiligo

El vitíligo, es una enfermedad que afecta a personas de cualquier tipo de piel, causa la pérdida del color en diferentes zonas del cuerpo, afecta la piel en cualquier parte del cuerpo, cuero cabelludo o el interior de la boca.

Por lo común es la melanina la que determina el color del cabello y la pie, sin embargo, el vitíligo se produce en la muerte de las células que producen melanina, o simplemente esas células dejan de funcionar.

Esta enfermedad es más perceptible en personas de piel oscuras, debido a que la piel se vuelve blanca muy pálida, aunque no causa un peligro en la vida de la persona tampoco es contagiosa, pero, resulta ser estresante en algunas personas, convirtiéndolas en inseguras.

¿Qué tipo de tratamiento existe?

 Algunos tratamientos pueden hacer que la persona recupere su color de piel, pero, no siempre se puede evitar que la enfermedad sea recurrente, por lo tanto se estima que no tiene una cura definitiva.

El médico puede sugerirle diversos tratamientos, tal como fotodinámica, esteroides, inmunosupresores, luz ultravioletas, entre otros, sin embargo, debe tener claro que ninguna de estas terapias cura la enfermedad, solo la controlan un poco. Es posibe que  escuche decir que han conseguido la cura para este mal de la salud corporal, aunque no se desestima, aún no es definitiva.

Síntomas del vitíligo.

No existen signos o síntomas dolorosos, sin embargo, es notorio por la pérdida del color natural de la piel. Por lo común es posible que en las zonas del cuerpo que se exponen continuamente al sol, se note los cambios de color, por ejemplo, brazos, pies, manos, rostros, labios, entre otros.

Otros síntomas:

  • Perdida de pigmentación en la piel.
  • Perdida de color en tejidos de boca y nariz.
  • Cambio de color en la capa interior del globo ocular.
  • Coloración blanca en zonas del cuero cabelludo, como las cejas, barba o pestañas.

Tipos de vitíligo.

Por lo menos se reconocen tres tipos y que cuyos síntomas suelen aparecer con mayor frecuencia entre los 20 años.

  • Vitíligo generalizado.
  • Vitíligo segmentario.
  • Vitíligo localizado.

Vitíligo generalizado es aquel que aparece con manchas sin color de manera similar o de forma simétrica en partes del cuerpo correspondiente.

Vitíligo segmentario se presenta a edades más temprana, aunque se desarrolla en uno o dos años y luego se detiene.

Vitíligo localizado es aquel que solo se da en algunas zonas del cuerpo sin extenderse.

Causas.

Se produce por las perdida de células productoras de pigmento, en algunas ocasiones solo dejan de funcionar. La zona donde esto ocurre permite que la piel se descolore y quede blanca. Los médicos desconocen exactamente porque motivos las células dejan de cumplir su función.

En algunos casos los antecedentes familiares son causas de vitíligo. Otras de las causas pudieran ser por eventos desencadenantes como mucho tiempo expuesto al solo y por ende por quemaduras solares. En otras ocasiones la exposición a químicos industriales también puede ser una causa.

Complicaciones físicas y sociales.

Es posible que por padecer esta enfermedad, algunas personas tengan tendencia a deprimirse o llenarse de estrés. Además de otros problemas que enumeramos.

  • Angustia social o psicológica
  • Quemaduras de sol y cáncer de piel
  • Problemas en los ojos, como inflamación del iris (iritis)
  • Pérdida de la audición

Déjanos tus comentarios, o simplemente déjanos sugerencias en temas que te gustaría que se analicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas