Sumerios el nacimiento de la civilización

Spread the love

Los Sumerios y el nacimiento de la civilización

Entre los años 4000 y 2000 a.C. en la zona de la Media Luna Fértil (que comprendía las regiones de Mesopotamia, Levante y Egipto) surgieron los primeros estados de la Antigüedad, siempre alrededor de los fecundos valles regados por cuatro grandes ríos: el Trigris, el Éufrates, el Jordán y el Nilo. En la Baja Mesopotamia, en el V milenio a.C., emergió el pueblo de los sumerios, cuyos orígenes se sitúan probablemente en los montes Zagros (entre Turquía e Irán).

Se trata de la primera civilización urbana de la historia, que creó el primer sistema de escritura codificada y nos legó, ya en el III milenio a.C.  la que se considera la primera obra literaria del mundo, el Poema de Gilgamesh).

En el mismo período, en la ribera del Nilo, nacía la civilización egipcia, que se desarrolló sobre bases similares a las del modelo mesopotámico, tanto en la estructura económico (agricultura basada en la irrigación) como en la estratificación social y en la estructura piramidal del poder.

El Nilo fue el elemento fundamental que determino el florecimiento y desarrollo de esta civilización, marcando con sus inundaciones y sequías el destino de quienes vivían a sus orillas.

La necesidad de controlar las inundaciones actuó como estímulo para la constitución de un estado embrionario y para la formación de las primeras tribus neolíticas, que aprendieron a vivir bajo la autoridad de jefes locales (primera fases de constitución de los distritos o nomos).

LOS SUMERIOS.

LA PRIMERA GRAN CIVILIZACIÓN.

 El Termino “Mesopotamia” (mésos potamos, “entre río” en griego) daba nombre en la Antigüedad clásica a la región de Asia Menor comprendida entre los Ríos Tigris y Éufrates.

En la zona conocida como Baja Mesopotamia, surgió la primera gran civilización de la historia. Entre los años 4000 y 2000 a.C., los sumerios, antiguo pueblo asiático cuyos orígenes se sitúan probablemente en los montes Zagros, entre Turquía e Irán, eligieron esa zona para crear la primera civilización urbana.

Alrededor del año 3500 a.C. surgieron las primeras ciudades en Uruk y en otras localidades menores como Ur, Nippur y Kish, donde aparecieron incipientes formas de organización social y política.

Se trataba de ciudades de estado, que eran gobernadas por un principio soberano que se concentraba en sus manos todo el poder.

La estratificación social, la especialización del trabajo la edificación de monumentos y el incremento de los intercambios comerciales comportaron todo el estudio y desarrollo de la astronomía, la meteorología y la matemática, de tal manera que actuaban como estímulo para el desarrollo de innumerables invenciones.

Resultado de imagen para sumerios

Especialmente importante fue la creación de la rueda, que inicialmente se aplicó a los tornos de los alfareros.

También se atribuyen a los sumerios la invención del arado, la creación del reloj y el empleo por vez primera de las aleaciones metálicas como el bronce.

Así mismo destacaron por su arquitectura, especialmente gracias a sus famoso zigurats. Los templos escalonados que, al igual que los babilonios y los asirios, dedicaban a sus dioses.

Pero sin lugar a dudas, la invención que, por encima de otras, ha significado un punto de reflexión en la historia de la humanidad es la escritura. El primer sistema de escritura codificada hace su aparición de Uruk alrededor del año 3300 a.C.

Escritura cuneiforme

La llamada escritura cuneiforme, anterior a la figurativa y realizada mediante pictogramas, recibe este nombre porque con una caña biselada se escribían en arcilla peculiares signos en forma triangular, con punta, parecidos a las cuñas.

Ya en el año 8000 a.C., en la Baja Mesopotamia, se empleaban una especie de “fichas” de arcillas en las que, con signos gráficos, se indicaban unidades.

Habrá que esperar hasta finales del IV milenio a.C., para que aparezca los primeros símbolos abstractos grabados en las tablillas de arcilla. Después llegó el sistema de escritura mediante fonogramas: signos simples que indicaban la pronunciación de los objetos concretos que representaban.

Más tarde aparecieron las primeras frases formadas por sujeto, predicado y complementos. Por último, a finales del IV milenio a.C. se introdujo el sistema de numeración basado en símbolos numéricos.

Sopa de letras

Busca las palabras:

  1. Civilización
  2. Orígenes
  3. Asiáticos
  4. Astronomía
  5. Innumerables
  6. Fértil
  7. Orillas
  8. Inundaciones
  9. Codificada
  10. Egipcia
  11. Antigüedad
  12. Invenciones
  13. Clásica
  14. Términos
  15. Mundo

Deja una respuesta